El anteproyecto

A continuación, el anteproyecto presentado:

TÍTULO

Instrumentación de un Vehículo Eléctrico Bimodal para una Conducción Automática.

AUTOR

Sergio Alcalde Rodríguez.

CENTRO DE DESARROLLO

Instituto de Automática Industrial. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

DESCRIPCIÓN

El Trabajo Fin de Carrera se desarrolla dentro del programa general denominado AUTOPIA que trata de la conducción de vehículos sin conductor. Dentro de este programa se sitúan los proyectos COVAN, financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid, y GLOBO (conducción automática de vehículos basada en la información proporcionada por sistemas globales de posicionamiento “GPS” y en las estrategias construidas con lógica borrosa). El TFC que nos ocupa se encuentra enmarcado dentro de este último.

En este proyecto se propone una investigación tendente a conseguir vehículos autónomos. Para ello se definirá una serie de maniobras básicas que los vehículos puedan realizar por sí solos. En definitiva, se trata de transferir a los automóviles las técnicas desarrolladas para mover robots, de esta forma, ciertas tareas tediosas, como maniobras de aparcamiento, o peligrosas, como la aproximación de vehículos para apagar fuegos, podrán realizarse sin intervención humana. Los automóviles deberán ir provistos de equipos apropiados, así como de las computadoras con los programas necesarios. Todo ello se hará con la utilización de sistemas de posicionamiento global diferencial de alta precisión, del orden del centímetro, como instrumentos básicos de navegación, junto con sistemas de control borroso, que permitan definir estrategias de conducción que utilizaría un conductor humano, así como introducir leyes de tráfico que los vehículos han de respetar. En un futuro, otros sensores serán utilizados sobre todo para hacer una conducción segura, complementando la información del DGPS. Los resultados obtenidos se evaluarán experimentalmente con coches eléctricos en la pista de pruebas construida para tal efecto en el IAI.

Los resultados buscados son de aplicación inmediata en tareas en las que haya que mover vehículos en zonas de paso restringido, por ejemplo de desplazamiento y vigilancia, permitiendo realizar un telecontrol manual, si se prefiere, o automático del vehículo en partes del trayecto o en situaciones determinadas. También se espera que el proyecto pueda proporcionar ayudas a personas discapacitadas. Bajo el título “Instrumentación de un Vehículo Eléctrico Bimodal para una Conducción Automática” del presente TFC se engloban los siguientes aspectos:

  1. Elección del equipo mínimo necesario para poder realizar los primeros experimentos que determinen si un DGPS es un instrumento válido o no para la navegación automatizada, y si las estrategias de control construidas con lógica borrosa son las adecuadas.
  2. Programación necesaria para la adquisición de datos suministrados por los distintos dispositivos utilizados (DGPS, sensores, etc.).
  3. Programación necesaria para actuar sobre los distintos dispositivos manejados (motores, placas de control, etc.).
  4. Montaje de todo el equipo sobre el vehículo (elección de fuentes de alimentación, ubicaciones, etc.).
  5. Puesta a punto del vehículo en cuestión, un Renault Express híbrido y comprobación experimental de sus prestaciones.

He de decir llegado este punto, que nunca conseguí poner en marcha la Renault Express, por vieja y por obsoleta. Finalmente, como veremos en posteriores posts, desarrollé este trabajo sobre una Citroën Berlingo.

Espero que lo disfrutéis y que os abra el apetito para seguir leyendo.

Hasta el próximo post!



2 Comments

  1. Convertidordepar wrote:

    Muy interesante, pero como muchos os habrán dicho, “a mi me gusta conducir”, como adelantas se aplicaría a temas muy concretos, situaciones de riesgo, etc… pero el futuro esta en aplicarlo al transporte domestico y ahí ya me da miedo.
    No por fallo del sistema, sino porque perdemos autonomía, pero el problema es que conducimos mal. Como se lee en novelas de Asimov, los robots, en este caso no tienen forma humanóide, pero para el caso es lo mismo, se hacen cargo de las tareas peligrosas para los humanos. Resumiendo, adelante y que se note el peso de la ingeniería Española!

  2. Sergio Alcalde wrote:

    Hola Convertidordepar.

    Antes de nada, muchas gracias por leer y por el comentario!

    Se trata de un trabajo que hice en el año 2000… espero que la ingeniería española no se haya quedado dormida desde entonces.

    No veo que se pierda autonomía… Antes de construir un vehículo totalmente autónomo, se comercializa tecnología de asistencia (distancia de seguridad, invasión de carril, etc.) que incrementa la seguridad y que puede asistir a personas discapacitadas que, quizá, de otra forma no podrían manejar su propio vehículo…

    Como siempre en tecnología, un arma de doble filo 🙂

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